SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número173ADAPTATION AND DISABILITY ASPECTS IN A VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENTMAPWINDOW VS. ARCGIS: TOWARDS FEATURING THE INTEROPERABILITY BETWEEN GEOGRAPHIC INFORMATION SYSTEMS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

GONCALVES, MARLENE; RODRIGUEZ, ROSSELINE  e  TINEO, LEONID. MÉTODO FORMAL PARA IMPLEMENTAR REQUERIMIENTOS DIFUSOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.173, pp.15-24. ISSN 0012-7353.

Muchos requerimientos de usuario pueden involucrar criterios de preferencia expresados en el lenguaje natural por medio de términos difusos; éstos son llamados requerimientos difusos. Por otro lado, los lenguajes de consulta a bases de datos han sido extendidos incorporando la lógica difusa para manejar las preferencias de usuarios. Pocas de las metodologías conocidas para el desarrollo de aplicaciones sobre base de datos consideran las consultas difusas. En este trabajo, se propone un método para aplicaciones a bases de datos cuyo objetivo es desarrollar sistemas de software con soporte de consultas difusas. Lo novedoso de éste es la extensión al cálculo de tuplas para la especificación formal de consultas difusas. Además, el método incluye reglas de traducción de una especificación formal a una consulta en SQLf (structured query language + fuzzy logic), un lenguaje de consultas difusas sobre bases de datos precisas. Se ilustra su utilidad con la aplicación a un caso de estudio real.

Palavras-chave : especificaciones formales; consultas difusas; términos difusos; cálculo relacional; metodología de desarrollo de software; SQLf.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons