SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número174DE GENNES PARAMETER DEPENDENCE ON SUPERCONDUCTING PROPERTIES OF MESOSCOPIC CIRCULAR SECTORLOCAL ANODIC OXIDATION ON SILICON (100) SUBSTRATES USING ATOMIC FORCE MICROSCOPY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

GARCIA-TRAVE, GEMA; MARTINEZ-ECHEVARRIA, MARIA JOSÉ; RUBIO GAMEZ, MARÍA DEL CARMEN  e  MORENO NAVARRO, FERNANDO. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL COMPORTAMIENTO DE UNA MEZCLA BITUMINOSA FRENTE A DEFORMACIONES PLÁSTICAS, ATENDIENDO A LOS ENSAYOS NLT / UNE-EN. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.174, pp.51-57. ISSN 0012-7353.

La formación de roderas es uno de los mayores deterioros que se producen en los firmes flexibles, lo que ocasiona la pérdida de regularidad superficial que repercute de forma negativa en la calidad del servicio prestado a los usuarios. Existen distintos ensayos de laboratorio que permiten evaluar las deformaciones plásticas producidas en las capas del pavimento, entre ellos podemos destacar los ensayos de simulación. El objetivo de esta investigación es analizar el comportamiento de una mezcla bituminosa en caliente frente a deformaciones plásticas, mediante dos métodos de ensayo diferentes; ensayo en pista de laboratorio de acuerdo a la normativa española NLT-173 y el ensayo de rodadura UNE-EN 12697-22 (ensayo obligatorio tras la entrada en vigor del Marcado CE de mezclas bituminosas en 2008). La finalidad última de este artículo es formular una propuesta de modificación de la normativa española (PG-3) sobre los límites exigibles en éste último ensayo.

Palavras-chave : Deformaciones plásticas; Mezcla bituminosa; Ensayo de rodadura; Ensayo en pista.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )