SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue174LOCAL ANODIC OXIDATION ON SILICON (100) SUBSTRATES USING ATOMIC FORCE MICROSCOPYCHANGES IN MECHANICAL PROPERTIES OF MINIMALLY-PROCESSED YELLOW PITAHAYA TREATED WITH 1-MCP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CORDOBA MAQUILON, JORGE E.  and  JARAMILLO ALVAREZ, G. PATRICIA. INCLUSIÓN DE LA VARIABLE LATENTE PERSONALIDAD EN MODELOS LOGIT MULTINOMIAL UTILIZANDO PRUEBA PSICOMÉTRICA 16PF. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.174, pp.62-70. ISSN 0012-7353.

Los modelos de demanda de viajes utilizan principalmente los atributos modales y las características socioeconómicas como variables explicativas. También se ha establecido que las actitudes y percepciones influyen en el comportamiento de los usuarios. Sin embargo, las variables psicológicas del individuo condicionan la conducta del usuario. En este estudio se incluyó la variable latente personalidad, en la estimación del modelo híbrido de elección discreta, el cual constituye una buena alternativa para incorporar los efectos de los factores subjetivos. La variable latente personalidad se evaluó con la prueba psicométrica 16PF de validez internacional. El artículo analiza los resultados de la aplicación de este modelo a una población de empleados y docentes universitarios, y también propone un camino para la utilización de pruebas psicométricas en los modelos híbridos de elección discreta. Nuestros resultados muestran que los modelos híbridos que incluyen variables latentes psicológicas son superiores a los modelos tradicionales que ignoran los efectos de la conducta de los usuarios.

Keywords : Variable latente psicológica; Modelo de elección discreta; Modelo logit multinomial; Personalidad; Prueba psicométrica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )