SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue174INCLUSION OF THE LATENT PERSONALITY VARIABLE IN MULTINOMIAL LOGIT MODELS USING THE 16PF PSYCHOMETRIC TESTPREPARATION OF ZINC OXIDE AND POLY-ETHYLENE OXIDE COMPOSITE MEMBRANES AND THEIR PHASE RELATIONSHIP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SERNA COCK, LILIANA; TORRES VALENZUELA, LAURA SOFIA  and  AYALA APONTE, ALFREDO. CAMBIOS EN LAS PROPIEDADES MECANICAS DE PITAHAYA AMARILLA MINIMAMENTE PROCESADA TRATADA CON 1-MCP. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.174, pp.71-78. ISSN 0012-7353.

Se evaluaron las propiedades mecánicas de esfuerzo del límite de fluencia (sL), modulo de deformación (Ed), esfuerzo de ruptura (sF), y deformación de Hencky en la ruptura (eHF) de muestras de pitahaya amarilla mínimamente procesada y tratadas con 200 mgL-1 de 1-MCP durante el almacenamiento a 10±1 °C y 85% de humedad relativa. Las muestras fueron sometidas a pruebas de compresión uniaxial hasta la ruptura. Los resultados mostraron que las muestras tratadas con 1-MCP presentaron los mayores valores del esfuerzo del límite de fluencia, modulo de elasticidad y esfuerzo de ruptura. Esto indica que la aplicación del 1-MCP proporciona mayor firmeza a la fruta y puede representar una alternativa para disminuir cambios indeseables de textura durante el almacenamiento.

Keywords : Módulo de deformación; Esfuerzo de ruptura; Deformación de Hencky en la ruptura; Esfuerzo del límite de fluencia; Pitahaya amarilla mínimamente procesada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )