SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número175CHARACTERIZATION OF THE PERFORMANCE LEVEL OF PROCESSES MANAGEMENT IN IPS-CLINICS AND HOSPITALS OF BUCARAMANGA AND AMB índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VELEZ GOMEZ, LUIS DIEGO. MODELO PARA ESTABLECER SANCIONES PECUNIARIAS PARA DELITOS AMBIENTALES. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.175, pp.7-14. ISSN 0012-7353.

Este artículo pretende exponer el modelo básico que sustenta el desarrollo de multas óptimas; en él se muestra la forma de desincentivar los intereses del violador de la normatividad ambiental, e igualmente el método para alcanzar efectos compensatorios sobre los daños cometidos al medio ambiente. El desarrollo del tema sobre sanciones pecuniarias (multas) y penalidades (encarcelamiento) toma la relación contractual entre el agente (la empresa) y el principal (La entidad reguladora) para, a través de esta relación, entrar en la determinación de un diseño eficaz de sanciones. Se utilizara el modelo de agente-principal para examinar los efectos de las sanciones corporativas e individuales sobre los incentivos de cumplimiento en el contexto ambiental; además se emplearán los conceptos de bienes públicos, bienes comunes y externalidades como categorías de análisis que permiten la identificación y valoración de daños ambientales.

Palavras-chave : Multas óptimas; Intereses del violador; Modelo básico; Multas; Relación agente- principal; Diseño efectivo de sanciones; Incentivos de cumplimiento; Bienes públicos; Bienes comunes; Externalidades; Daños ambientales; Costos marginales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )