SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número175MODELO PARA ESTABLECER SANCIONES PECUNIARIAS PARA DELITOS AMBIENTALESAPLICACIÓN DE UN ROBOT COMERCIAL DE BAJO COSTE EN TAREAS DE SEGUIMIENTO DE OBJETOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

SERRANO GOMEZ, LUPITA  y  ORTIZ PIMIENTO, NESTOR RAÚL. CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL DE DESEMPEÑO EN LA GESTIÓN POR PROCESOS EN IPS- CLÍNICAS Y HOSPITALES DE BUCARAMANGA Y AMB. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.175, pp.15-23. ISSN 0012-7353.

Este artículo presenta la caracterización sobre del nivel de desempeño en la gestión por procesos en las Instituciones prestadoras de servicios, clínicas y hospitales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El estudio se realizó tomando el censo de las clínicas y hospitales de niveles de complejidad II y III. Se estructuró un modelo que consta de 5 criterios y múltiples subcriterios, caracterizados según la percepción de los responsables de procesos en las Instituciones. Se identificaron tres conglomerados similares. El cluster categorizado en nivel avanzado integrado por 6 Instituciones, cuenta con procesos alineados con los objetivos organizacionales, controlados con técnicas cuantitativas y con estrategias claras para la mejora del desempeño y el cluster en nivel elemental, conformado por 5 Instituciones, observa en su caracterización falencias en el enfoque, estrategias no claras y con fallas en su implementación y acciones reactivas a los problemas del día a día.

Palabras clave : Procesos; Mejora de procesos; caracterización; clínicas y hospitales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )