SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número175MODEL TO ESTABLISH PECUNIARY PENALTY FOR ENVIRONMENTAL CRIMESAPPLICATION OF A LOW COST COMMERCIAL ROBOT IN TASKS OF TRACKING OF OBJECTS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SERRANO GOMEZ, LUPITA  e  ORTIZ PIMIENTO, NESTOR RAÚL. CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL DE DESEMPEÑO EN LA GESTIÓN POR PROCESOS EN IPS- CLÍNICAS Y HOSPITALES DE BUCARAMANGA Y AMB. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.175, pp.15-23. ISSN 0012-7353.

Este artículo presenta la caracterización sobre del nivel de desempeño en la gestión por procesos en las Instituciones prestadoras de servicios, clínicas y hospitales de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. El estudio se realizó tomando el censo de las clínicas y hospitales de niveles de complejidad II y III. Se estructuró un modelo que consta de 5 criterios y múltiples subcriterios, caracterizados según la percepción de los responsables de procesos en las Instituciones. Se identificaron tres conglomerados similares. El cluster categorizado en nivel avanzado integrado por 6 Instituciones, cuenta con procesos alineados con los objetivos organizacionales, controlados con técnicas cuantitativas y con estrategias claras para la mejora del desempeño y el cluster en nivel elemental, conformado por 5 Instituciones, observa en su caracterización falencias en el enfoque, estrategias no claras y con fallas en su implementación y acciones reactivas a los problemas del día a día.

Palavras-chave : Procesos; Mejora de procesos; caracterización; clínicas y hospitales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )