SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número175APLICACIÓN DE UN ROBOT COMERCIAL DE BAJO COSTE EN TAREAS DE SEGUIMIENTO DE OBJETOSPARA LA TRANSMISIÓN DE DATOS DESDE AMBULANCIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

SIERRA ALVAREZ, CÉSAR AUGUSTO  y  JARAMILLO FERNANDEZ, JUAN DIEGO. COMPUTACIONAL PARA LA ESTIMACIÓN DE PÉRDIDAS POR SISMO EN EDIFICACIONES. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.175, pp.34-42. ISSN 0012-7353.

Una formulación probabilista para estimar tasas de excedencia de pérdidas por terremoto es presentada. Luego de exponer la utilidad de este tipo de modelos se presenta la formulación matemática de un modelo Poissoniano que considera la incertidumbre de variables tales como: magnitud en la fuente, intensidad del movimiento en el basamento rocoso, intensidad del movimiento a nivel de la superficie del suelo y daño en las edificaciones. Los resultados se sintetizan en las tasas de excedencia anual para un nivel de pérdida determinado, ya sea para cada una de las edificaciones afectadas, para un grupo de ellas o para todo el conjunto. Finalmente, para una cartera ficticia que considera diferentes combinaciones de tipos de edificaciones, tipos de suelo y localizaciones geográficas, se calculan las tasas de excedencia de pérdidas. Los resultados muestran cómo las pérdidas podrían ser fuertemente influenciadas por la ubicación y por el sistema estructural de las edificaciones.

Palabras clave : magnitud del sismo; ecuación de atenuación; amenaza; vulnerabilidad; Pérdida Máxima Probable..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )