SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número175APPLICATION OF A LOW COST COMMERCIAL ROBOT IN TASKS OF TRACKING OF OBJECTSTELEMETRY SYSTEM FOR TRANSMISSION DATA FROM AN AMBULANCE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SIERRA ALVAREZ, CÉSAR AUGUSTO  e  JARAMILLO FERNANDEZ, JUAN DIEGO. COMPUTACIONAL PARA LA ESTIMACIÓN DE PÉRDIDAS POR SISMO EN EDIFICACIONES. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.175, pp.34-42. ISSN 0012-7353.

Una formulación probabilista para estimar tasas de excedencia de pérdidas por terremoto es presentada. Luego de exponer la utilidad de este tipo de modelos se presenta la formulación matemática de un modelo Poissoniano que considera la incertidumbre de variables tales como: magnitud en la fuente, intensidad del movimiento en el basamento rocoso, intensidad del movimiento a nivel de la superficie del suelo y daño en las edificaciones. Los resultados se sintetizan en las tasas de excedencia anual para un nivel de pérdida determinado, ya sea para cada una de las edificaciones afectadas, para un grupo de ellas o para todo el conjunto. Finalmente, para una cartera ficticia que considera diferentes combinaciones de tipos de edificaciones, tipos de suelo y localizaciones geográficas, se calculan las tasas de excedencia de pérdidas. Los resultados muestran cómo las pérdidas podrían ser fuertemente influenciadas por la ubicación y por el sistema estructural de las edificaciones.

Palavras-chave : magnitud del sismo; ecuación de atenuación; amenaza; vulnerabilidad; Pérdida Máxima Probable..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )