SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número175TELEMETRY SYSTEM FOR TRANSMISSION DATA FROM AN AMBULANCEHYDRO-THERMAL GENERATION PORTFOLIO OPTIMIZATION AT THE COLOMBIAN POWER MARKET índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

LANCHEROS-CUESTA, DIANA  e  CARRILLO-RAMOS, ANGELA. MODELO ADAPTATIVO PARA LA CARACTERIZACIÓN DE DIFICULTADES/DISCAPACIDADES EN UN AMBIENTE VIRTUAL EDUCATIVO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.175, pp.52-61. ISSN 0012-7353.

Las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo, es hoy en día una de las principales causas de deserción estudiantil. Una de las soluciones ha sido el utilizar herramientas pedagógicas y didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje que facilitan el proceso educativo y mejoran los procesos cognitivos en los estudiantes. Sin embargo, muchas de ellas no consideran las características particulares de los estudiantes, sus posibles dificultades y niveles de discapacidad (todas estas características conforman su perfil) que le pueden impedir avanzar en su proceso de aprendizaje. Los ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos permiten al estudiante, consultar el contenido, interactuar con actividades y someterse a procesos de evaluación teniendo en cuenta sus características, necesidades, dificultades y/o discapacidades. Este artículo presenta MDALS (acrónimo de Adaptive Learning Disability Model System), sistema que permite caracterizar una discapacidad o dificultades que un estudiante puede tener en su proceso de aprendizaje. Este sistema se convierte en un apoyo para la construcción de ambientes virtuales con el objetivo de ofrecerle servicios personalizados y/o adaptados a los estudiantes tomando en cuenta su contexto, su perfil y de esta manera apoyarlo en su aprendizaje.

Palavras-chave : Discapacidad; ambiente virtual de aprendizaje; adaptación de información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )