SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número175EN DURO EN LA REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE FABRICACIÓN DE CAVIDADES PARA MOLDESEVALUATION OF THE SHRINKAGE AND CREEP OF MEDIUM STRENGTH SELF COMPACTING CONCRETE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ALVAREZ, ALLEX E.  e  OVALLES, EVELYN. ASFALTO-AGREGADO A PARTIR DE MEDICIONES DE ENERGÍA SUPERFICIAL LIBRE. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.175, pp.111-119. ISSN 0012-7353.

La energía superficial libre (ESL) es una propiedad termodinámica fundamental de los materiales que puede ser empleada para cuantificar la calidad de la adhesión entre diversos materiales, la susceptibilidad de éstos a perder su adhesión por la presencia de agua en el sistema y la capacidad del recubrimiento de un material sobre otro con diferentes valores de ESL (i.e., humectabilidad). Estos principios son aplicables a diferentes materiales, incluidos los sistemas asfalto-agregado (i.e., mezclas asfálticas). El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar un análisis, basado en mediciones de ESL de los materiales constitutivos de las mezclas asfálticas, mediante el cual se puede cuantificar la calidad de la adhesión, la susceptibilidad al daño por humedad y la calidad del recubrimiento del asfalto sobre el agregado en diversos sistemas asfalto-agregado. Las mediciones de ESL de asfaltos y agregados fueron realizadas en laboratorio a través del método de la Placa Wilhelmy y de la Máquina de Adsorción Universal (USD), respectivamente. Los materiales evaluados incluyeron asfaltos colombianos y agregados de origen colombiano y norteamericano. El análisis específico consistió en evaluar el efecto de procesos industriales de modificación y la adición de llenante mineral sobre la calidad de la adhesión, la susceptibilidad al daño por humedad y la humectabilidad de diversos sistemas asfalto-agregado. Los resultados sugieren que la medición de la ESL de asfaltos y agregados es una herramienta eficiente para evaluar la compatibilidad y el desempeño esperado de diversos sistemas asfalto-agregado, así como los cambios inducidos a nivel fundamental por diferentes procesos propios de la fabricación de mezclas asfálticas (e.g., adición de llenante mineral).

Palavras-chave : Energía superficial libre (ESL); propiedad fundamental de un material, daño por humedad; llenante mineral; mezcla asfáltica en caliente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )