SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue175TRANSPORT VERIFICATION FOR RADIACTIVE TRACER USING A TIME FUNCTION COEFFICIENT IN NATURAL STREAMSZETA POTENTIAL (zeta) AS A CRITERION FOR OPTIMIZATION OF COAGULANT DOSAGE IN A DRINKING WATER TREATMENT PLANT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SANCHEZ HENAO, CLAUDIA PATRICIA; GOMEZ GRIMALDOS, NATHALIA ANDREA  and  QUINTERO DIAZ, JUAN CARLOS. PRODUCCIÓN DE ACIDO CLAVULÁNICO POR FERMENTACIÓN DE Streptomyces clavuligerus: EVALUACIÓN DE DIFERENTES MEDIOS DE CULTIVO Y MODELADO MATEMÁTICO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.175, pp.158-165. ISSN 0012-7353.

El ácido clavulánico (AC) es un antibiótico b-lactámico con una potente capacidad inhibidora de la actividad b-lactamasa. En el presente trabajo se evaluaron cuatro medios de cultivo reportados en la bibliografía y uno propuesto por los autores, para la producción de AC. Se evaluó también la concentración de glicerol adecuada para el medio seleccionado y con base en los resultados obtenidos se realizó una evaluación de la producción de AC en un biorreactor de laboratorio. Se propuso un modelo matemático y se evaluó su ajuste a los resultados experimentales. Se observó que los medios complejos con presencia de una mezcla de aminoácidos libres, son adecuados para la producción de AC. El glicerol presentó un valor óptimo frente a la producción de AC en 50 g.L-1 y se observó el efecto inhibitorio a concentraciones de 100 g.L-1. Con el medio complejo y 50 g.L-1 de glicerol, la concentración de AC alcanzada fue de 994 mg.L-1. El modelo matemático propuesto que incluye una cinética tipo Contois para la biomasa y una cinética de formación de producto parcialmente asociado al crecimiento, presentan un ajuste significativo con un 95% de nivel de confianza.

Keywords : Acido clavulnico; harina de soja; glicerol; modelo cinético; modelación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )