SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número176REGISTRATION OF RANGE IMAGES USING A HISTOGRAM BASED METRICMAJOR TRENDS IN THE DEVELOPMENT OF ANKLE REHABILITATION DEVICES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

PALOMINO-ANGEL, SEBASTIÁN  e  ANAYA-ACEVEDO, JESÚS A.. EVALUACIÓN DE LAS CAUSAS DE ERROR EN EL PRODUCTO DE ÁREA QUEMADA MCD45 PARA LAS SABANAS DEL NORTE DE SURAMÉRICA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.176, pp.35-44. ISSN 0012-7353.

Los incendios forestales son considerados una causa significativa de deforestación y emisiones de CO2. Existen productos globales que estiman el área afectada por el fuego utilizando las variaciones de reflectividad en la superficie terrestre. En este estudio se evaluó la fiabilidad y las causas de error del producto de área quemada MCD45, usando el método de matrices de confusión, para la cuenca hidrográfica del río Orinoco. Esta cuenca se ubica en la zona norte de Sur América, y predominan allí los ecosistemas de sabana. Para la evaluación se utilizó como información de referencia cinco pares de imágenes Landsat cubriendo 165.000 km2. El producto de área quemada estimó un área afectada de 7.576,43 km2, inferior a los 12.100,16 km2 hallados con las imágenes Landsat. Esto indica una subestimación general, donde las causas de error están asociadas a la resolución espacial del mapa y a estructuras del algoritmo que genera el mismo.

Palavras-chave : área quemada; Orinoco; incendios forestales; MCD45.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )