SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue176WEIGHTED TIME SERIES ANALYSIS FOR ELECTROENCEPHALOGRAPHIC SOURCE LOCALIZATIONKINETIC AND THERMODYNAMIC EQUILIBRIUM OF ASPHALTENES SORPTION ONTO FORMATION ROCK: EVALUATION OF THE WASH IN THE ADSORPTIVE PROPERTIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

DUARTE, ALEXANDRA EUGENIA; SARACHE, WILLIAM ARIEL  and  CARDONA, CARLOS ARIEL. UN ANÁLISIS DE COSTO DE LA LOCALIZACIÓN DE PLANTAS DE BIOCOMBUSTIBLES COLOMBIANAS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.176, pp.71-80. ISSN 0012-7353.

La localización de instalaciones es una decisión estratégica que impacta directamente la competitividad de la cadena de suministro. En este estudio, la localización de instalaciones y la red logística para la producción de biocombustibles en 7 plantas de biodiesel y 6 plantas de bioetanol, fueron analizadas para el caso Colombiano. La metodología propuesta proporciona un modelo de decisión para comparar la localización de instalaciones teniendo en cuenta el costo del producto y la red logística. Estudios técnicos y económicos preliminares fueron realizados utilizando el simulador de procesos Aspen Plus. La red logística se analizó utilizando un método de programación lineal que permitió comparar las ventajas y desventajas entre cada una de las plantas localizadas en diferentes ciudades del país. Factores relacionados con la ubicación, las materias primas, la cadena de suministro y la capacidad fueron determinantes en la decisión. Los resultados muestran que, para el caso del biodiesel, los menores costos se obtienen en Villavicencio, Bucaramanga y Santa Marta y para el caso del bioetanol en el Valle y en el Cauca.

Keywords : Localización de instalaciones; Biocombustibles; Colombia; Red logística; Cadenas de Suministro; simulación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )