SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número176COST ANALYSIS OF THE LOCATION OF COLOMBIAN BIOFUELS PLANTSMETALLIC CATHODE SURFACE MODIFICATION BY USING LOW-PRESSURE PULSED VACUUM ARC DISCHARGE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

FRANCO, CAMILO A. et al. CINETICA Y EQUILIBRIO TERMODINAMICO DE LA SORCION DE ASFALTENOS EN ROCA: EVALUACIÓN DEL LAVADO EN LAS PROPIEDADES ADSORTIVAS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.176, pp.81-89. ISSN 0012-7353.

El principal objetivo del estudio fue obtener la cinética y el equilibrio termodinámico de la sorcion de asfaltenos en polvo de roca obtenida de la formación Guadalupe (lavada y sin lavar), a diferentes tiempos, temperaturas y concentraciones. Sin embargo, el efecto de temperatura en el equilibrio de sorción no era significativo. Los polvos de roca fueron caracterizados por sorción de N2 a -196°C. El equilibrio de sorcion de los asfaltenos en los polvos de roca, dentro de un rango de concentraciones desde 250 hasta 1500 ppm, fue determinado usando un método estático. Las curvas de sorcion muestran un comportamiento Tipo I, según la IUPAC. El modelo de Langmuir se usó para calcular los valores del contenido de asfaltenos monocapa para la sorcion a diferentes temperaturas, mostrando un buen ajuste con respecto a los datos experimentales. La cinética de sorcion de los asfaltenos en muestras de rocas es función de la concentración y para concentraciones de 1500 ppm el equilibrio es alcanzado alrededor de 90 min. Se aplicaron los modelos cinéticos de pseudo primer orden y pseudo segundo orden a los datos experimentales para las diferentes concentraciones para las dos muestras de rocas con un mejor resultado para el modelo cinético de pseudo-primer orden. El efecto de lavado en el equilibrio no fue significativo, sin embargo la capacidad adsortiva de la roca sin lavar fue ligeramente mayor que la roca lavada con n-heptano y tolueno.

Palavras-chave : Asfalteno; roca; equilibrio de sorcion; cinética de sorcion.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )