SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue176THERMAL BARRIER COATINGS FOR GAS TURBINE APPLICATIONS: FAILURE MECHANISMS AND KEY MICROSTRUCTURAL FEATURESAN ALTERNATIVE METHOD FOR THE DESIGN OF TIME-VARYING FEEDBACK CONTROL SYSTEMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CARRILLO, JULIAN; GONZALEZ, GIOVANNI  and  LLANO, LUIS. EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE APLICACIÓN DE MASA PARA EXPERIMENTOS EN MESA VIBRATORIA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2012, vol.79, n.176, pp.159-167. ISSN 0012-7353.

Las mesas vibratorias son herramientas experimentales para evaluar el comportamiento de estructuras y elementos no estructurales sometidos a excitaciones sísmicas representativas. Debido a limitaciones de tamaño y peso de las mesas, ha sido necesario ensayar modelos a escala reducida o ensayar sólo los elementos estructurales principales. En estos casos, para cumplir con los requerimientos de similitud, deben adicionarse cantidades importantes de masa extra al espécimen. El artículo revisa y discute los sistemas de soporte de masa para ensayos en mesa vibratoria. Se comparan y discuten críticamente las ventajas y debilidades de cada sistema. Para evitar el riesgo de inestabilidad lateral de los modelos y mantener el peso de los especímenes de ensayo dentro del límite de carga de la mesa, los dispositivos externos de transmisión de fuerzas inerciales a los modelos se han convertido en una opción preferida, cuando los ensayos se realizan utilizando mesas vibratorias de tamaño pequeño o mediano.

Keywords : ensayo en mesa vibratoria; sistema dinámico; masa; equipo de ensayo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )