SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número177POSITIVE CONSEQUENCES OF THE IMPLEMENTATION OF ISO 14001 IN THE GALICIAN COMPANIES (SPAIN). índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MONTERREY-MEANA, MANUEL. NUEVAS TENDENCIAS EN LA EXTERNALIZACIÓN DE PROCESOS. ESTUDIO DE LOS CASOS ESPAÑOL Y EUROPEO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.177, pp.4-12. ISSN 0012-7353.

El presente trabajo tiene por objeto analizar la situación actual del outsourcing en las empresas europeas y particularmente en las españolas, y establecer las bases que permitan comprender la transición prevista hacia prácticas más evolucionadas como el Business Process Outsourcing (BPO). El marco económico actual, especialmente adverso en el caso de España, hace que este tipo de metodologías tengan una buena acogida entre las empresas, tanto del sector público como del privado, ya que ven en ellas posibilidades importantes de ahorro. Se trata en definitiva de tomar medidas para reducir tanto los costes generales, en el terreno habitual del outsourcing, como los costes de operación y procesos core, ya más en la línea del BPO moderno. Además se genera una nueva actividad económica alrededor del BPO que puede resultar de gran interés para las empresas españolas de consultoría estratégica. Aspectos como las economías de escala y la consiguiente obtención de costes menores, o el know-how de las empresas que suministran este tipo de servicios que podría incluso producir un aumento en el capítulo de ingresos basado en las economías de alcance, hace que los clientes potenciales de las empresas BPO al menos se deban plantear la posibilidad de incorporarlas a algunos de sus procesos y subprocesos. Por último, este trabajo realiza una breve reflexión acerca de la relación entre el BPO y el denominado Offshoring, mediante el cual las empresas en fase de crecimiento o simplemente con deseos de mejorar sus cuentas de resultados por la vía de los costes, pueden deslocalizar sus procesos productivos.

Palavras-chave : Externalización; Business Process Outsourcing; Core Business; Outsourcing; Procesos; Subcontratación; Offshoring.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )