SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número177POSITIVE CONSEQUENCES OF THE IMPLEMENTATION OF ISO 14001 IN THE GALICIAN COMPANIES (SPAIN).QUALITY AND CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY: A MODEL OF CAUSALITY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CASTRO-GARCIA, MIGUEL; ROJAS-SOLA, JOSÉ IGNACIO  e  CARRANZA-CANADAS, MARÍA DEL PILAR. CARACTERIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS MOLINOS DE VIENTO MEDITERRÁNEOS ESPAÑOLES. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.177, pp.22-30. ISSN 0012-7353.

Desde la dinastía Song en Oriente Medio, alrededor del siglo XII, los molinos de viento han sido protagonistas en la transformación de la energía eólica para ciertos trabajos mecánicos, como la extracción del agua o la molienda del cereal. En consecuencia, a lo largo de la historia se ha investigado sobre esta clase de patrimonio industrial desde diversos enfoques, aunque no siempre desde el punto de vista de la ingeniería. La metodología seguida tras realizar un inventario de los 89 ingenios eólicos ha sido obtener su modelo 3D, caracterizando el viento y finalizando con el estudio mecánico de sus principales parámetros de funcionamiento. El resultado ha sido su idoneidad para trabajar a bajas velocidades produciendo un par elevado gracias a la superficie expuesta del velamen al viento, y que los molinos de viento de Cádiz y Huelva presentaban un rendimiento eólico mayor al estar mejor diseñados que los de Almería.

Palavras-chave : patrimonio industrial; ingenio eólico; estudio eólico; estudio mecánico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )