SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue177EVALUATION OF ELECTRODES FOR THE MANUFACTURE OF LATERAL SHIELDS FOR CRUSHING OF MILLS ARIDRAW MATERIALS EVALUATION IN A SILICA PROCESSING PLANT TO INCREASE THE ENERGY EFICIENCY IN THE GRINDING PROCESS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SANCHEZ, JHON ANDERSON; GOMEZ, DANIEL  and  THOMSON, PETER. ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN HUMANO-ESTRUCTURA EN PUENTES PEATONALES DE SANTIAGO DE CALI. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.177, pp.86-94. ISSN 0012-7353.

En la actualidad, el incremento de la resistencia en nuevos materiales y las mayores luces entre apoyos hacen que los puentes peatonales sean más susceptibles a problemas de vibraciones excesivas. Infortunadamente las provisiones de las normas colombianas son limitadas para el diseño o rehabilitación de estas estructuras. En este artículo se presenta una clasificación de los puentes peatonales en Santiago de Cali que permite comparar efectos de la Interacción Humano-Estructura, aceleraciones máximas y frecuencias naturales, con los criterios de vibraciones para diseño especificados en las principales normas. Aunque en los 19 puentes estudiados no se superaron los límites de aceleraciones establecidas por las normas por una persona al caminar, 16 de los puentes presentaron vibraciones que generaron incomodidad en los peatones. En consecuencia, se recomienda que futuras normas colombianas establezcan valores límites de aceleraciones y frecuencias naturales en función del desempeño según niveles de comodidad y seguridad percibida por los peatones.

Keywords : Interacción humano-estructura; vibración en puentes peatonales; cargas de servicio en puentes; respuesta dinámica; cargas antrópicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )