SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue177RAW MATERIALS EVALUATION IN A SILICA PROCESSING PLANT TO INCREASE THE ENERGY EFICIENCY IN THE GRINDING PROCESSEVALUATION OF MICROMAGNETIC LEVEL OF TENSILE STRESS IN WIRES OF FLEXIBLES RISERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

COPETE, HAMILTON et al. EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO IN VITRO DE RECUBRIMIENTOS DE HIDROXIAPATITA DEPOSITADOS MEDIANTE PROYECCIÓN TÉRMICA POR COMBUSTIÓN OXIACETILÉNICA SOBRE UN SUSTRATO DE Ti6Al4V. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.177, pp.101-107. ISSN 0012-7353.

Recubrimientos de Hidroxiapatita sintética producida por precipitación y calcinación a 850 °C fueron depositados sobre sustratos de Ti6Al4V mediante proyección térmica por combustión. Las fases presentes en el material sintetizado y en los recubrimientos elaborados fueron determinadas mediante Difracción de Rayos X. Los recubrimientos fueron evaluados en condiciones in vitro con fluido fisiológico a 37 °C que simula el plasma humano, por periodos de 3, 7, 15 y 30 días. La superficie de los recubrimientos fue caracterizada antes y después de los ensayos in vitro mediante Microscopía Electrónica de Barrido y por Barrido de Energía Dispersiva. La concentración de iones de fosfato y de calcio en el fluido fisiológico fue determinada mediante espectrofotometría. Los resultados de las pruebas in vitro sugieren la acción de dos mecanismos: disolución del recubrimiento en el fluido fisiológico y posterior precipitación de cristales de calcio y fósforo sobre la superficie de la capa de Hidroxiapatita.

Keywords : Hidroxiapatita; Proyección térmica por combustión; Biomaterial; Ensayo in vitro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )