SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número177ANALYTICAL MODEL FOR THE FLEXION OF THE LITHOSPHERE: AN ADVANTAGE PERTURBATIVE FOR THE FLEXURAL RIGIDITY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ROMAN-BOTERO, RICARDO; GOMEZ-GIRALDO, ANDRÉS  e  TORO-BOTERO, MAURICIO. EFECTO ESTACIONAL DE LOS AFLUENTES EN LA ESTRUCTURA TÉRMICA DE UN PEQUEÑO EMBALSE NEOTROPICAL, LA FE - COLOMBIA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.177, pp.152-161. ISSN 0012-7353.

Se investigó la evolución estacional de la estructura térmica en el embalse tropical La Fe, con base en información de variables físicas del cuerpo de agua y variables climatológicas obtenidas en los años 2010 y 2011 y en la aplicación del modelo hidrodinámico ELCOM. El embalse recibe fuentes naturales y agua importada mediante un sistema de bombeo en períodos de estiaje. Se encontró que la influencia del ciclo anual en los flujos de calor atmósfera-lago es relativamente baja, a pesar de que se presentaron condiciones climáticas de El Niño, transición y La Niña. Los cambios en la estructura térmica obedecieron principalmente a las condiciones hidrológicas de los afluentes naturales y a la operación del sistema de bombeo. Se advirtió que el cuerpo norte del embalse está dominado por las plumas de entrada de los afluentes naturales y la captación, mientras el cuerpo sur por la pluma del agua importada.

Palavras-chave : limnología física tropical; limnología neotropical; estructura térmica; embalse La Fe.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )