SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue178PHYSICAL, CHEMICAL AND SENSORY CHANGES OF REFRIGERATED YELLOW PITAHAYA TREATED PREHARVEST WITH 1-MCP author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

MORENO, FREDDY; ARAGON, NATALIA  and  SALAZAR, LILIANA. COMPORTAMIENTO IN VITRO DE LAS INTERFASES EN MOLARES HUMANOS CON UN MICROCHIP RFID PASIVO IMPLANTADO Y SOMETIDOS A FUERZAS DE COMPRESIÓN. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.178, pp.5-10. ISSN 0012-7353.

Estudio experimental in Vitro que evaluó a través de microfotografía electrónica de barrido (MEB) el comportamiento físico de las interfases de los tejidos dentales, de una restauración en resina compuesta (Filtek P90™ Silorane 3M-ESPE®) y un de microchip RFID pasivo (VeriChip™) implantado en molares humanos, con el fin de determinar las posibilidades técnicas y clínicas de la implantación y la viabilidad para resistir las fuerzas de compresión ejercidas por el sistema estomatognático durante la masticación. La prueba ANOVA determinó que los dientes en los que fue implantado un microchip presentan gran resistencia a las fuerzas de compresión, evidenciado en el comportamiento de las interfases entre los tejidos dentales, la restauración en resina compuesta y el microchip. Desde el punto de vista bio-mecánico, las interfases observadas presentan gran resistencia in Vitro a las fuerzas de compresión y solo evidencian fallas adhesivas a valores extremos que superan la fuerzas del sistema estomatognático.

Keywords : Interfases; resina compuesta; microchip RFID pasivo; pruebas de compresión; odontología forense; identificación odontológica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )