SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número178PERFORMANCE COMPARISON BETWEEN A CLASSIC PARTICLE SWARM OPTIMIZATION AND A GENETIC ALGORITHM IN MANUFACTURING CELL DESIGNHYDRODYNAMIC EFFECTS ASOCIATED TO METHYL ESTER SULPHONATION IN FALLING FILM REACTORS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

SUAREZ GARCIA, EDGAR  e  CARDONA-GALLO, SANTIAGO ALONSO. REMOCIÓN DE NITROGENO DE LIXIVIADOS DE UN RELLENO SANITARIO MEDIANTE UN SISTEMA PASIVO BIOLOGICO SECUENCIAL. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.178, pp.37-43. ISSN 0012-7353.

Se estudio la eficiencia de un sistema pasivo de biopelícula anaerobio-aerobio para la remoción de nitrógeno. Se caracterizaron los lixiviados de un relleno sanitario con elevadas concentraciones de nitrógeno amoniacal, Diversas tecnologías se han aplicado para la remoción de nitrógeno, puede lograrse en sistemas con arrastre con aire, lo cual incrementa los costos elevados de operación. En este trabajo se evaluó la capacidad de remoción de nitrógeno con la implementación de un diseño innovador que combina una Bio-Barrera Reactiva Permeable (BioBarrera) y un Biofiltro multicapas (Bf). Los resultados presentan un adecuado desempeño del reactor Bf, en el cual la concentración de NO3 incrementó desde 100±10 mg/L hasta 1000±100 mg/L aproximadamente con una remoción del 95% para la especie NH4. Sin embargo la dinámica de las especies de N en el sistema BioBarrera no mostró cambios significativos, probablemente debido al bajo nivel de superficie del material de soporte disponible para la biomasa. La unidad Bf fue diseñada a partir de balances de masa para promover el intercambio gaseoso con el entorno sin requerir fuentes externas de energía. Los resultados experimentales confirmaron que el sistema Bf es una alternativa económica y eficiente para la remoción de amonio, haciéndolo ideal para pequeñas comunidades.

Palavras-chave : Nitrificación; lixiviado; sistema pasivo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )