SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número178PRODUCTION OF CARBON NANOTUBES AND HYDROGEN BY CATALYTIC ETHANOL DECOMPOSITIONTRIBOLOGY OF ZrN, CrN AND TiAlN THIN FILMS DEPOSITED BY REACTIVE MAGNETRON SPUTTERING índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CRUZ-ESTRADA, RICARDO HERBÉ; RIOS-SOBERANIS, CARLOS ROLANDO  e  CUPUL-MANZANO, CARLOS VIDAL. PROCESAMIENTO TÉRMICO DE MEZCLAS A BASE DE SBS Y POLIANILINA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.178, pp.86-94. ISSN 0012-7353.

Se reportan microestructura y electro-conductividad de materiales obtenidos mediante procesamiento térmico de mezclas de un complejo de polianilina (PANICX) y SBS. Mezclas con 1-50 % en peso de PANICX se prepararon primero en cámara de mezclado, seguido de extrusión ram. El comportamiento reológico se estudió durante la extrusión, la microestructura fue analizada (SEM) y se evaluó la conductividad (electrómetro Keithley). Se encontró evidencia de formación de estructuras alargadas bien definidas en la mayoría de los extrudidos. La conductividad fue considerablemente baja. Problemas relacionados con falta de homogeneidad se observaron: comportamiento errático de presión, fractura de fundido, y obtención de extrudidos con microestructura irregular y muy baja conductividad. Esto ocurrió debido a que lotes del mismo tamaño fueron usados independientemente de la composición de las mezclas; lo que propició que los niveles de esfuerzos cortantes generados durante la extrusión no fueran suficientes para dispersar eficazmente PANICX en el interior del SBS.

Palavras-chave : Polímeros conductores; mezcla de polímeros; Extrusión; Microestructura; procesamiento de polímeros.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )