SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue178MELT-PROCESSING OF SBS/POLYANILINE-BASED BLENDSSYNERGY BETWEEN EROSION-CORROSION OF STEEL AISI 4140 COVERED BY A MULTILAYER TICN / TINBCN, AT AN IMPACT ANGLE OF 90° author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

RUDEN, ALEXANDER et al. TRIBOLOGÍA DE RECUBRIMIENTOS DE ZrN, CrN Y TiAlN OBTENIDOS POR MAGNETRON SPUTTERING REACTIVO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.178, pp.95-100. ISSN 0012-7353.

El coeficiente de fricción y el coeficiente de desgaste, representan dos variables importantes para la elección de recubrimientos duros en aplicaciones críticas de ingeniería tales como corte y conformado de materiales. Para explicar de manera profunda estas variables, es necesario conocer los diferentes tipos de desgaste que ocurren en estas superficies recubiertas. Se han evaluado recubrimientos de nitruro de circonio (ZrN), nitruro de cromo (CrN) y nitruro de titanio aluminio (TiAlN), producidos por la técnica magnetrón sputtering reactivo, determinando las propiedades tribológicas, midiendo coeficientes de fricción (COF) y desgaste, y mostrando un análisis de los mecanismos de desgaste presentes para cada recubrimiento durante el contacto tribológico en sistemas cerámicos. Se observó que el voltaje de polarización incrementa las fallas por deformación plástica y la generación de un tercer cuerpo en la superficie del ZrN. El aumento del flujo de nitrógeno en la deposición de CrN, mejora el comportamiento tribológico al segregar la fase cúbica del material, optimizando sus propiedades superficiales. Al incrementar la temperatura de deposición del TiAlN se mejora su calidad superficial (reducción de rugosidad y densidad de poros), reduciendo la abrasión y aumentando la capacidad de carga del compuesto.

Keywords : Coeficiente de fricción; desgaste; películas delgadas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )