SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue179DEFINITION OF A MODEL FOR THE DEVELOPMENT AND MANAGEMENT OF A REVERSE LOGISTICS INDUSTRIAL ESTATE IN SPAIN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

SANZ, GUILLEM; PASTOR, RAFAEL  and  BENEDITO, ERNEST. DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS: DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE SOLUCIONES EXISTENTES E IMPLEMENTACIÓN DE DOS SOLUCIONES NOVEDOSAS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.179, pp.6-13. ISSN 0012-7353.

En este trabajo se describen y clasifican las soluciones existentes para la distribución urbana de mercancías (DUM) y se proponen dos soluciones novedosas aplicables a la DUM. La descripción de las soluciones proviene de una extensa revisión de la literatura existente. La clasificación de las soluciones existentes es fruto del análisis realizado por los autores, gracias al cual se propone una nueva clasificación en 6 categorías distintas. En cuanto a las soluciones novedosas, se describen y se analiza su utilidad mediante dos pruebas piloto en España en establecimientos de las enseñas Eroski, Caprabo y Mercadona. A lo largo de las pruebas piloto queda patente que dichas dos soluciones pueden ser de gran utilidad para el sector de la DUM.

Keywords : distribución urbana de mercancías; logística urbana; transporte de mercancías; clasificación de soluciones; transporte sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )