SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número179NAVIGATION DEVICE FOR BLIND PEOPLE BASED ON TIME-OF-FLIGHT TECHNOLOGYCONTROL SYSTEM OF A PLANT EMBEDDED IN FPGA USING HARDWARE IN THE LOOP índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

BRINEZ DE LEON, JUAN C.; RESTREPO MARTINEZ, ALEJANDRO  e  LOPEZ GIRALDO, FRANCISCO E.. MÉTRICAS DE SIMILITUD APLICADAS PARA ANÁLISIS DE IMÁGENES DE FOTOELASTICIDAD. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.179, pp.42-50. ISSN 0012-7353.

La mayoría de los trabajos realizados en el campo de la fotoelasticidad se han centrado en el estudio de la distribución de esfuerzos en materiales birrefringentes de espesor definido debido a la complejidad que presenta la relación entre el espesor del material, los índices de refracción y el retardo de fase que se genera en la transmisión de la luz. Existen casos donde la relación antes mencionada presenta cambios en la medida que se aplica fuerza al material en estudio, casos donde realizar una descripción del fenómeno fotoelástico es de mayor dificultad por la complejidad del mismo; la deformación de películas plásticas es uno de estos casos. Este trabajo presenta una técnica basada en métricas de similitud para el análisis de las imágenes obtenidas en estudios de fotoelasticidad de películas plásticas sometidas a deformación por esfuerzos mecánicos. La película plástica es deformada en una máquina de tracción mecánica, las imágenes de fotoelasticidad son capturadas en una cámara de vídeo a través de un montaje óptico. Los resultados del comportamiento mecánico de la deformación del material plástico presentan una dinámica que puede ser relacionada con la dinámica obtenida en las métricas de similitud.

Palavras-chave : Películas plásticas; deformación; fotoelasticidad; métricas de similitud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )