SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número180A MOBILE ARCHITECTURE FOR INTEGRATION OF SMARTPHONES WITH LBS FOR FLORA AND FAUNA INVENTORIES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VELASQUEZ HENAO, JUAN DAVID; RUEDA MEJIA, VIVIANA MARIA  e  FRANCO CARDONA, CARLOS JAIME. PRONÓSTICO DE LA DEMANDA DE ELECTRICIDAD USANDO UN MODELO HÍBRIDO SARIMA-NEURONA SIMPLE MULTIPLICATIVA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.180, pp.4-8. ISSN 0012-7353.

La combinación de modelos SARIMA y redes neuronales son una aproximación común para pronosticar series de tiempo no lineales. Mientras la metodología SARIMA es usada para capturar las componentes lineales en la serie de tiempo, las redes neuronales artificiales son aplicadas para pronosticar las no-linealidades remanentes en los residuos del modelo SARIMA. En este artículo, se propone un modelo simple no lineal para el pronóstico de series de tiempo obtenido por la combinación de un modelo SARIMA y una neurona simple multiplicativa que usa las mismas entradas del modelo SARIMA. Para evaluar la capacidad de la nueva aproximación, la demanda mensual de electricidad en el mercado de energía de Colombia es pronosticada y comparada con los modelos SARIMA y la neurona simple multiplicativa.

Palavras-chave : SARIMA; redes neuronales artificiales; predicción de series de tiempo; demanda de energía; mercados energéticos; modelos no lineales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )