SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue180FORMING ADAPTED TEAMS ORIENTED TO COLLABORATION: DETAILED DESIGN AND CASE STUDYCONVERSION OF D-XYLOSE INTO FURFURAL WITH ALUMINUM AND HAFNIUM PILLARED CLAYS AS CATALYST author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CASTANO PELAEZ, HADER; REALES ALFARO, JUAN  and  ZAPATA MONTOYA, JOSÉ. SACARIFICACIÓN Y FERMENTACIÓN SILMUTÁNEA DE TALLOS DE YUCA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.180, pp.97-104. ISSN 0012-7353.

La investigación evalúa el efecto del tamaño de inóculo y la actividad enzimática sobre la concentración de etanol obtenido a través de la estrategia de proceso Sacarificación y fermentación simultáneas de tallos de yuca pretratados con álcalis. La determinación y validación de las condiciones óptimas de producción de etanol y la evaluación del proceso en biorreactor fueron también objeto de esta investigación. Tallos de yuca con pretratamiento alcalino fueron utilizados como sustrato en una relación sólido: líquido 1:10; el complejo enzimático Accellerase 1500 y la levadura Ethanol Red fueron evaluados a dos niveles a una temperatura de 38 ° C y pH 4.0 a escala de erlenmeyer. Se evaluaron como controles del proceso: Sacarificación fermentación simultáneas sin pretratamiento de los tallos y Sacarificación fermentación independientes de tallos pretratados. Se realizó un análisis de regresión y el modelo obtenido fue maximizado empleando algoritmos genéticos. A las condiciones óptimas identificadas en erlenmeyer fue evaluada la producción de etanol en biorreactor de 5 litros. Se obtuvo una concentración experimental de etanol de 1.88±0.04 %v/v (1.99 %v/v óptimo simulado) con una concentración de inóculo de 1.59 g/L y una concentración de enzima de 13.3 FPU/g, valor aproximadamente 4 veces mayor a la cantidad de etanol producido sin pretratamiento por sacarificación y fermentación independientes de tallos de yuca pretratados. La evaluación del proceso en biorreactor alcanzo una concentración de etanol 20% inferior a la alcanzada a escala de erlenmeyer.

Keywords : Tallos de yuca; Sacarificación; Fermentación; Etanol; Optimización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )