SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número180SIMULTANEOUS SACCHARIFICATION AND FERMENTATION OF CASSAVA STEMSKINETICS OF ALCOHOLIC FERMENTATION USING GUAVA (Psidium guajava) SEED FLOUR AND DRY MYCELIUM OF Aspergillus niger AS NITROGEN SOURCES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CORTES, WILLIAM; PINEROS-CASTRO, YINETH  e  CAMPOS ROSARIO, ANA MARÍA. CONVERSION OF D-XYLOSE INTO FURFURAL WITH ALUMINUM AND HAFNIUM PILLARED CLAYS AS CATALYST. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.180, pp.105-112. ISSN 0012-7353.

El proceso industrial utilizado para la producción de furfural es la deshidratación de pentosas, la cual se lleva a cabo por medio de ácidos minerales, altamente corrosivos y contaminantes como catalizadores. Debido a los efectos ecológicos y toxicológicos asociados a este proceso, y a la dificultad en la separación del producto, el desarrollo de nuevos catalizadores sólidos ácidos ha tenido una significativa expansión en los últimos años. El presente trabajo de investigación se enfocó en la producción de furfural a partir de D-xilosa empleando como catalizadores sólidos ácidos, arcillas pilarizadas con aluminio y hafnio. Después de 4 h de reacción a temperaturas entre 140 y 170 °C, los resultados evidenciaron una conversión entre el 50 y el 80%, mientras que los niveles de selectividad alcanzados estuvieron entre el 40 y el 65%. Finalmente, la estabilidad de los catalizadores fue evaluada por medio de un tratamiento térmico, antes de usarlo de nuevo. En cuatro reacciones consecutivas no fue observada una disminución significativa en la selectividad. En conclusión, las arcillas pilarizadas evidencian ser catalizadores activos, selectivos y estables para la deshidratación de pentosas.

Palavras-chave : xilosa; deshidratación de pentosas; arcilla pilarizada; furfural; xylose; pentose dehydration; pillared clays; furfural.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )