SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número181FOCUS GROUP COMO PROCESO EN INGENIERÍA DE SOFTWARE: UNA EXPERIENCIA DESDE LA PRÁCTICAINVENTARIOS COLABORATIVOS EN LA OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

RINCON, LEYDI DIANA; ROJAS-BERRIO, SANDRA  y  MONTOYA, ALEXANDRA. MEDICIÓN DE ORIENTACIÓN AL MERCADO EN LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL EN COLOMBIA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.181, pp.61-70. ISSN 0012-7353.

Este documento de investigación brinda un aporte al conocimiento, enfocado hacia el análisis de la orientación al mercado y la viabilidad de su concepto aplicado a las empresas de distribución de gas combustible por redes en Colombia. Se parte de una caracterización de la cadena del sector del gas natural en el país, para posteriormente profundizar en una revisión conceptual acerca de la orientación al mercado y sus implicaciones en el sector objeto de estudio. La fuente fundamental de información fue la escala MARKOR, propuesta por Kohli y Jaworski, la cual fue adaptada al contexto y la operación del mercado regulado de gas en Colombia. Los resultados fueron procesados mediante pruebas no paramétricas que revelaron los enfoques y tendencias sobre la orientación al mercado por parte de las áreas de Mercadeo y Operaciones de dichas empresas. Se finaliza con las conclusiones e implicaciones académicas que se derivan de esta investigación.

Palabras clave : Orientación al mercado; gestión de la información; mercado regulado; sector del gas natural; instrumento de medición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )