SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número181DESIGN AND SIZING OF A SWITCHED RELUCTANCE MOTOR FOR AN AUTOMOTIVE APPLICATIONINDUSTRIAL APPLICATION OF FULL FIELD OPTICAL TECNIQUES TO MEASURE STRESS AND STRAIN IN MACHINE ELEMENT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

PUENTE-DIAZ, LUIS; ECHEGARAY- PACHECO, ERIC; CASTRO- MONTERO, EDUARDO  e  DI SCALA, KARINA. APLICACIÓN DE MODELOS MATEMÁTICOS AL PROCESO DE SECADO ASISTIDO POR INFRARROJOS DE DESCARTES DE LIMÓN (CITRUS LIMON (L.) BURM. F. CV. GENOVA). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.181, pp.91-97. ISSN 0012-7353.

Los desechos agroindustriales son uno de los principales problemas ambientales a nivel mundial. Debido a las altas exigencias de calidad, la comercialización de limones de exportación genera grandes cantidades de desechos. Los descartes de limón contienen fibra, pectina, potasio, calcio y vitamina C. Por lo tanto, es importante desarrollar alternativas de procesamiento de estos sub-productos para agregarles valor y aumentar su vida útil. El objetivo de la presente investigación fue la aplicación del secado asistido por infrarrojos, como tecnología emergente, para estudiar el efecto de la temperatura de proceso sobre las cinéticas de secado de descartes de limón a 30, 40 y 50°C. Se utilizaron seis modelos matemáticos de capa fina encontrados en literatura para representar la cinética experimental. Basándose en análisis estadístico, el modelo Logarítmico presentó el mejor ajuste. Los valores de la difusividad efectiva del agua se estimaron en el rango de 9.45x 10-10 - 3.71× 10-9 m/s2. El valor de la energía de activación fue 55.90 kJ/mol.

Palavras-chave : secado por infrarrojos; modelamiento matemático en capa fina; coeficiente de difusividad efectiva; sub-productos; limón.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )