SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue182ON-LINE DYNAMIC SECURITY ASSESSMENT OF A MICRO-GRID USING FUZZY LOGIC AND DISTRIBUTED PROCESSINGREVEALING NON-ALPHABETICAL GUISES OF SPAM-TRIGGER VOCABLES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

YOUNES, CAMILO; DUARTE, ÓSCAR  and  PULGARIN, JUAN. UN PARÁMETRO DIFUSO NOVEDOSO PARA DENSIDAD DE DESCARGAS A TIERRA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.182, pp.41-49. ISSN 0012-7353.

Algunos parámetros del rayo, tales como la densidad de descargas a tierra DDT se han determinado usando principalmente métodos determinísticos y en los últimos 20 años la principal fuente de información han sido los datos de los sistemas de localización de rayos (SLR). La DDT tiene algunos problemas como la dependencia del área de la malla que se va a estudiar, las fuertes variaciones entre los datos en puntos cercanos de la malla y su baja capacidad descriptiva. Adicionalmente los SLR introducen más problemas debidos a la precisión en la localización que debe estar en acuerdo con el área de la malla que se va a estudiar. Este artículo presenta un parámetro difuso novedoso para calcular la densidad de descargas a tierra usando técnicas computacionales modernas. El nuevo parámetro llamado Densidad Difusa de Descargas a Tierra (DDDT) puede tratar con los problemas relacionados al parámetro de DDT en sí y con la precisión en la localización de los SLR. La DDDT proporciona una mejor representación del fenómeno y es más adecuado para problemas prácticos, especialmente en temas de ingeniería tales como diseño de sistemas de localización de rayos y evaluación de riesgos por rayo. Algunos ejemplos fueron creados para demostrar la validez del nuevo parámetro y se muestra también un caso real usando datos de un SLR Colombiano.

Keywords : Rayos; densidad de descargas a tierra; conjuntos difusos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )