SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número182STOCHASTIC FRACTURED ROCK FACIES FOR GROUNDWATER FLOW MODELINGPHYSICO-MECHANICAL CHARACTERIZATION OF A COMPOSITE FROM SUGAR CANE STRAW PARTICLES AND ALTERNATIVE CEMENTS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ARZOLA, NELSON  e  ARAQUE, OSCAR. PREDICCIÓN DE LA VIDA A FATIGA DE UNA UNIÓN SOLDADA DE FILETE TRANSVERSAL Y ANALISIS DE LA INFLUENCIA DE LA EXCENTRICIDAD DE LA GRIETA EN LA FALLA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.182, pp.95-104. ISSN 0012-7353.

En este artículo se presenta un procedimiento basado en el Método de los Elementos Finitos y en la Mecánica de la Fractura Elástica Lineal para obtener un modelo matemático de propagación de grietas en uniones soldadas de filete transversal. Se empleó como material para las placas acero estructural ASTM-A36 y como material de aporte fueron utilizados electrodos E6013, usando un procedimiento de soldadura SMAW. Las grietas modeladas fueron de tipo superficial ubicadas en el pie de la soldadura. Se encontraron razones de propagación que difieren hasta en un 41% entre grietas centradas y con excentricidad de un 90%. Se emplearon cordones con perfil recto y convexo encontrándose una diferencia pequeña en la vida de fatiga entre ambos tipos. Los resultados de los modelos obtenidos fueron contrastados con el método convencional de cálculo y validados por medio de ensayos experimentales. Los valores de vida de fatiga se encontraron dentro del intervalo de confianza para p=95%.

Palavras-chave : Fatiga; soldadura; unión de filete transversal; excentricidad; Mecánica de la Fractura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )