SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número182PREDICTION OF FATIGUE LIFE FOR A TRANSVERSE FILLET WELDED JOINT AND ANALYSIS OF THE INFLUENCE OF CRACK ECCENTRICITY ON THE FAILUREMECHANICAL PROPERTIES COMPARISON OF FRICTION STIR WELDING BUTT JOINTS OF AA1100 MADE IN A CONVENTIONAL MILLING MACHINE AND A FSW MACHINE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

LUDOVICO BERALDO, ANTONIO; PAYA, JORDI; SORIANO, LOURDES  e  MONZO BALBUENA, JOSÉ MARIA. CARACTERIZACIÓN FÍSICO-MECÁNICA DE UN COMPOSITE FABRICADO CON PARTÍCULAS DE PAJA DE CAÑA DE AZÚCAR Y CEMENTOS ALTERNATIVOS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.182, pp.105-114. ISSN 0012-7353.

Actualmente, el bagazo de caña de azúcar es empleado como combustible alternativo. Mientras tanto, otros residuos como partículas obtenidas de la paja (SCSP), generados en la cosecha mecanizada, pueden presentar interés para varias aplicaciones, como en la producción de combustible o como árido no convencional para la producción de compuestos cementicios, en este caso remplazando parcialmente los áridos. En esta investigación, se evaluó el comportamiento de composites de SCSP (remplazando 33% de arena, en volumen) combinado con cuatro tipos de matrices inorgánicas, una basada en cemento portland (OPC) y otras tres matrices alternativas basadas en la sustitución de OPC por puzolanas, tales como la ceniza volante molida (GFA) y el residuo de catalizador de petróleo (FCC): (A:100%OPC; B:50%OPC+50%GFA); C:50%OPC+40%GFA+10%FCC y D:50%OPC+30%GFA+20%FCC). El desempeño de los composites fue evaluado diariamente por ensayos no destructivos (END) por ultrasonido y, después de los 28 días de curado, por ensayos de flexión y compresión. Los resultados indicaron la influencia de la edad del compuesto en la velocidad del pulso ultrasónico (VPU), observándose su estabilización alrededor de los 28 días; y también la influencia del tipo de matriz sobre el desempeño mecánico del composite. La resistencia a flexión y a compresión de los composites de la matriz A fueron superiores a los de las matrices alternativas. De entre ellas, la matriz D mostró superioridad en relación a las matrices B y C. De una forma general, el remplazo de 33% de arena por SCSP disminuyó acentuadamente el desempeño mecánico del composite: resistencia a flexión (del 9% al 24%) y a compresión (del 38% al 53%). Para las tres matrices con puzolana, el descenso en el desempeño mecánico fue significativamente menor.

Palavras-chave : residuos de caña de azúcar; composites de cemento Portland; Ensayos no destructivos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )