SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número182PHYSICO-MECHANICAL CHARACTERIZATION OF A COMPOSITE FROM SUGAR CANE STRAW PARTICLES AND ALTERNATIVE CEMENTSREMOVAL OF ORGANIC MATTERAND TOXICITY IN AN UPFLOW IMMOBILIZED BIOMASS ANAEROBIC REACTOR TREATING HOSPITAL WASTEWATER: PRELIMINARY EVALUATION índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

ZAPATA, JULIO; VALDERRAMA, JULIAN; HOYOS, ELIZABETH  e  LOPEZ, DIANA. COMPARACIÓN DE LAS PROPIEDADES MECÁNICAS DE JUNTAS A TOPE EN SOLDADURA POR FRICCIÓN AGITACIÓN DE AA1100 HECHAS EN UNA MÁQUINA FRESADORA CONVENCIONAL Y EN UNA MÁQUINA PARA FSW. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.182, pp.115-123. ISSN 0012-7353.

En este trabajo se comparan las propiedades mecánicas de juntas a tope de una aleación de Aluminio AA1100 obtenidas por soldadura por fricción agitación en una máquina fresadora convencional y en una máquina especializada para este proceso. Para la obtención de las juntas en ambos equipos se usó la misma geometría de herramienta y parámetros de soldadura. La fresadora convencional se adaptó para asegurar control de la penetración durante la soldadura y la máquina especializada se operó bajo los modos de control de fuerza y de penetración. Las propiedades mecánicas de los cordones se evaluaron mediante ensayos de tracción y microdureza. Los defectos generados en las juntas se caracterizaron usando microscopía óptica y electrónica de barrido. Los resultados mostraron que las propiedades mecánicas fueron altamente afectadas por los parámetros del proceso mientras que el tipo de máquina influenció la presencia de defectos en las juntas. Finalmente, se encontró que las propiedades a tracción fueron más apropiadas para comparar los resultados entre los diferentes grupos de parámetros y el nivel de defectos que los barridos de dureza. Se obtuvieron mayores propiedades mecánicas y menor nivel de defectos en la máquina especializada para soldadura por fricción agitación bajo el modo de control de penetración, obteniéndose una resistencia a la tracción alrededor de 130MPa, mientras que el mayor valor obtenido en la fresadora convencional fue de 109 MPa.

Palavras-chave : FSW; propiedades mecánicas; AA1100; maquina adaptada para FSW.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )