SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue182SIMULATION OF NEAR FIELD DILUTION OF THE SUBMARINE OUTFALL OF SANTA MARTA (COLOMBIA)ADVANTAGES AND THERMODYNAMIC LIMITATIONS OF THE EXPERIMENTAL SORPTION ISOSTERIC METHOD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

OCORO-ZAMORA, MARÍA U.  and  AYALA-APONTE, ALFREDO A.. INFLUENCIA DEL ESPESOR EN SECADO DE PURÉ DE PAPAYA (Carica Papaya L.) POR TECNOLOGÍA DE VENTANA DE REFRACTANCIA®. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.182, pp.147-154. ISSN 0012-7353.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la influencia del espesor de las muestras (2, 3 y 4 mm) sobre las cinéticas de secado, actividad de agua (aw) y color (DE) de rodajas de puré de papaya procesadas por tecnología de ventana de refractanciaTM (RW™). Adicionalmente se evaluó la difusividad del agua (Deff) teniendo en cuenta el encogimiento. Los datos de humedad se ajustaron mediante los modelos de Newton y Midilli. Los resultados mostraron que a menor espesor el secado fue más rápido, los valores de aw fueron menores y los DE superiores. Las muestras alcanzaron 0.0652, 0.1132 y 0.2624 g agua/ g sólido seco en 60 min para rodajas de 2, 3 y 4 mm, respectivamente. El Modelo de Midilli fue el más apropiado para predecir las curvas de secado de papaya por RW™. Deff disminuyó a menor espesor y su orden de magnitud fue de 10-10 m2/s.

Keywords : secado; papaya; ventana de refractancia; coeficiente de difusión; modelamiento matemático.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )