SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue182INFLUENCE OF THICKNESS ON THE DRYING OF PAPAYA PUREE (Carica papaya L.) THROUGH REFRACTANCE WINDOWTM TECHNOLOGYCOMPARISON BETWEEN RESONANT-COLUMN AND BENDER ELEMENT TESTS ON THREE TYPES OF SOILS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CORTES, FARID B.; ROJANO, BENJAMÍN  and  CHEJNE JANNA, FARID. VENTAJAS Y LIMITACIONES TERMODINÁMICAS DEL MÉTODO EXPERIMENTAL ISOSTÉRICO DE SORCIÓN. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.182, pp.155-162. ISSN 0012-7353.

Una revisión de las ventajas y las limitaciones termodinámicas presentes en el método experimental sorción isostérica (SIM) muestra que el SIM no garantiza una cantidad adsorbida constante. Las isósteras calculadas que consideran comportamiento de gas ideal muestran que en el SIM la masa de gas en el volumen muerto del sistema al incrementar la presión de equilibrio debido a los materiales desorbidos. El SIM es útil y efectivo para obtener datos termodinámicos de alta precisión para la sorción de gases en materiales micro y nanoporosos a bajas presiones y temperaturas. Por el contrario, cuando la presión y la temperatura son altas la desorción no es despreciable, por lo tanto el SIM no es aplicable. Los errores en los cálculos del calor isostérico usando SIM pueden ser reducidos usando procedimientos experimentales tradicionales como las isobaras e isotermas de adsorción para generar las isósteras a altas presiones y temperaturas. Como alternativa, correcciones por presión y temperatura, o un experimento que, después de cada incremento de temperatura permita a la dosis de gas compensar la masa desorbida, garantizaría una cantidad adsorbida constante y, por consiguiente, un comportamiento isostérico mediante medidas directas.

Keywords : Sorción; método isostérico; isósteras; isotermas; isóbaras.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )