SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue182EFFECTS OF USING REDUCTS IN THE PERFORMANCE OF THE IRBASIR ALGORITHM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

RAMOS-PAJA, CARLOS ANDRÉS; BASTIDAS, JUAN DAVID  and  SAAVEDRA-MONTES, ANDRÉS JULIÁN. VALIDACIÓN EXPERIMENTAL DE UN MODELO PARA ARREGLOS FOTOVOLTAICOS EN MATRIZ INTERCONECTADA. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2013, vol.80, n.182, pp.191-199. ISSN 0012-7353.

Este artículo presenta un análisis extendido y la validación experimental de un modelo matemático, basado en el concepto de puntos de inflexión, para arreglos fotovoltaicos en matriz interconectada. El modelo reproduce las características eléctricas de plantas fotovoltaicas reales en condiciones uniformes y no-uniformes (e.g. sombreado parcial). El modelo calcula los voltajes del arreglo en los cuales se activan los diodos de bypass, lo que permite detectar si un módulo fotovoltaico está activo o inactivo para decidir si se considera o desprecia su contribución a la corriente y potencia del arreglo. Este procedimiento genera una reducción significativa en la carga computacional requerida en comparación con soluciones clásicas. Los experimentos reportados en este artículo confirman las ventajas de modelo: baja carga computacional, alta exactitud en la reproducción de datos experimentales, y su utilidad en las evaluaciones energéticas de arreglos fotovoltaicos orientadas al análisis de viabilidad.

Keywords : sistemas fotovoltaicos; modelo matemático; puntos de inflexión; baja carga computacional; validación experimental; matriz interconectada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )