SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número183LONG TERM PERFORMANCE OF EXISTING PORTLAND CEMENT CONCRETE PAVEMENT SECTIONS - CASE STUDYPATELLOFEMORAL MODEL OF THE KNEE JOINT UNDER NON-STANDARD SQUATTING índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MORENO-NAVARRO, FERNANDO; GARCIA-TRAVE, GEMA; RUBIO-GAMEZ, MARÍA DEL CARMEN  e  MARTINEZ-ECHEVARRIA, MARIA JOSÉ. ANÁLISIS DE LA SUSCEPTIBILIDAD AL AGUA EN MEZCLAS BITUMINOSAS EN CALIENTE MEDIANTE EL ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS MÉTODOS DE ENSAYO DE LABORATORIO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.183, pp.49-59. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n183.30893.

Unas de las patologías más comunes en los firmes flexibles de carretera de todo el mundo son las provocadas por la acción del agua. La presencia de éste elemento provoca una disminución en la adhesividad entre los áridos y el ligante de la mezcla, así como de la cohesión interna del betún, que se traducen en problemas de desprendimiento de áridos, baches, peladuras, etc., que terminan provocando el fallo estructural del firme. Actualmente existen numerosos ensayos de laboratorio que permiten analizar la susceptibilidad al agua de las mezclas bituminosas, proporcionando una medida cualitativa o cuantitativa. Así, desde esta investigación se ha pretendido analizar el comportamiento de las mezclas bituminosas ante diferentes condiciones de ensayo. Para ello se ha llevado un estudio comparativo entre dos de estos ensayos, los cuales difieren en la forma de compactación de la mezcla, el proceso de acondicionamiento de las probetas y el tipo de carga aplicado. Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que, para los ensayos estudiados, la temperatura de acondicionamiento ejerce mayor influencia en el comportamiento de la mezcla que el tiempo de acondicionamiento. Además, la aplicación de cargas de tracción resultan más adecuadas para el estudio de la susceptibilidad al agua de las mezclas bituminosas ya que las mezclas son más sensibles a éstas.

Palavras-chave : Mezcla bituminosa en caliente; carretera; diseño de mezcla; susceptibilidad al agua.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )