SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número183PATELLOFEMORAL MODEL OF THE KNEE JOINT UNDER NON-STANDARD SQUATTINGANAEROBIC DIGESTION OF FIQUE BAGASSE: AN ENERGY ALTERNATIVE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

GIRALDO, GLORIA-LUCIA; RINCON-PEREZ, LUISA  e  MAZO, RAUL. IDENTIFICANDO CARACTERÍSTICAS MUERTAS Y SUS CAUSAS EN MODELOS DE LÍNEAS DE PRODUCTOS: UN ENFOQUE ONTOLÓGICO. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.183, pp.68-77. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n183.36348.

Los modelos de características (en inglés Feature Models FMs) son una notación para representar diferencias y similitudes entre productos derivados de una línea de productos. Sin embargo, quienes modelan la línea de productos pueden introducir sin intención en los FMs defectos como las características muertas. Una característica es muerta si no puede estar presente en ningún producto derivado de la línea de productos. Algunos autores han identificado características muertas en los FMs, pero ninguno ha aprovechado las capacidades de razonamiento de las ontologías para identificar y explicar las causas de estos defectos en lenguaje natural. En este trabajo, se propone una ontología para identificar las características muertas en un FM y se proponen consultas sobre la ontología, para identificar y explicar en lenguaje natural ciertas causas de las características muertas detectadas. Nuestra evaluación empírica preliminar confirma los beneficios de nuestra propuesta.

Palavras-chave : Líneas de productos; modelo de características; ontologías; características muertas; SQWRL.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )