SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número183EFFECTS OF FLOTATION VARIABLES ON FELDSPATHIC SAND CONCENTRATIONCOMPUTER-AIDED DIAGNOSIS OF BRAIN TUMORS USING IMAGE ENHANCEMENT AND FUZZY LOGIC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VIVARES - VERGARA, JORGE ANDRÉS; SARACHE - CASTRO, WILLIAM ARIEL  e  NARANJO - VALENCIA, JULIA CLEMENCIA. EL CONTENIDO DE LA ESTRATEGIA DE MANUFACTURA: UN ESTUDIO DE CASO EN LAS INDUSTRIAS COLOMBIANAS. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.183, pp.140-147. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n183.37672.

La estrategia de manufactura (EM) consiste en un plan a largo plazo para el sistema de producción/operaciones diseñado para apoyar la estrategia corporativa de la compañía. El contenido de la EM aborda las metas y las decisiones estratégicas necesarias para enfrentar la competencia. A pesar del creciente número de publicaciones sobre este tema, pocas investigaciones han sido realizadas en el contexto colombiano. Por tanto, el presente artículo expone los resultados de un estudio realizado en 36 empresas colombianas que aborda los tres componentes principales del contenido de la EM: las prioridades competitivas, las áreas estratégicas de decisión y los enfoques de gestión para la manufactura. Los resultados permitieron detectar dos grupos de empresas que exponen diferentes niveles de desempeño así como las relaciones de dicho resultado con las áreas de decisión estratégicas y los enfoques de gestión de manufactura.

Palavras-chave : Estrategia de manufactura; prioridades competitivas; áreas de decisión estratégica; enfoques de gestión para la manufactura; industria colombiana.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )