SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número183ADOPCIÓN DE MEDIDORES INTELIGENTES: AVANCES RECIENTES Y TENDENCIAS FUTURAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353

Resumen

ZAPATA, CARLOS  y  JACOBSON, IVAR. UN CURSO INICIAL SOBRE TEORÍA Y MÉTODOS DE LA INGENIERÍA DE SOFTWARE. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.183, pp.231-241. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n183.42293.

Aunque desde hace años se habla del diseño curricular de la ingeniería de software, algunos problemas aún subsisten: la brecha existente entre la academia y la industria del software, los problemas para mantener actualizados los cursos, las dificultades para combinar la teoría con la práctica y la carencia de una sonora y ampliamente aceptada base teórica para la ingeniería de software. La iniciativa SEMAT (nombrada así por el acrónimo en inglés de Teoría y Métodos de la Ingeniería de Software) se propuso para solucionar algunos de los problemas en mención. Tomando como base las ideas relacionadas con SEMAT, en este artículo se propone un primer curso que suministra a los estudiantes una introducción a los principales tópicos de SEMAT. Se planea incluir este curso en el programa de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. También, se discute la manera en que este curso contribuye a solucionar los problemas que se diagnosticaron previamente.

Palabras clave : SEMAT; diseño curricular; industria del software; academia del software; comunidad del software.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )