SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue184Analysis of vehicular traffic flow using a macroscopic modelDevelopment of an application for quick comparison of pigments from their colorimetric coordinates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

CARRILLO-ROJAS, Galo; ANDRADE-RODAS, Juan; BARRAGAN-ESCANDON, Antonio  and  ASTUDILLO-ALEMAN, Ana. Impacto de programas de eficiencia energética eléctrica, estudio de caso: Empresas alimentarias en Cuenca, Ecuador. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.184, pp.41-48. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.40821.

El estudio exploratorio muestra los resultados de aplicación de programas de eficiencia energética eléctrica en 7 empresas alimentarias en Cuenca, Ecuador. La investigación contempló fases de diagnóstico, intervención y evaluación. Se condujo un análisis comparativo entre las empresas: consumo de energía versus producción, análisis de calidad de energía, relación cumplimiento/consumo específico de energía, e impacto sobre emisiones CO2. Los resultados revelaron que la aceptación hacia las recomendaciones de ahorro, se basa en el nivel de inversión y la voluntad/disponibilidad administrativa. El estudio mostró que las intervenciones tuvieron un efecto parcial sobre la reducción del consumo específico de energía en 4 empresas. Adicionalmente se obtuvo un efecto positivo en la corrección de factor de potencia en una empresa y en la mejora del balance de corriente en 5. La investigación mostró la existencia de una reducción significativa de emisiones post-intervención, resaltando la efectividad de los programas.

Keywords : Eficiencia energética; industria de alimentos; emisiones CO2.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )