SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número184Analysis of vehicular traffic flow using a macroscopic modelDevelopment of an application for quick comparison of pigments from their colorimetric coordinates índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

CARRILLO-ROJAS, Galo; ANDRADE-RODAS, Juan; BARRAGAN-ESCANDON, Antonio  e  ASTUDILLO-ALEMAN, Ana. Impacto de programas de eficiencia energética eléctrica, estudio de caso: Empresas alimentarias en Cuenca, Ecuador. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.184, pp.41-48. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.40821.

El estudio exploratorio muestra los resultados de aplicación de programas de eficiencia energética eléctrica en 7 empresas alimentarias en Cuenca, Ecuador. La investigación contempló fases de diagnóstico, intervención y evaluación. Se condujo un análisis comparativo entre las empresas: consumo de energía versus producción, análisis de calidad de energía, relación cumplimiento/consumo específico de energía, e impacto sobre emisiones CO2. Los resultados revelaron que la aceptación hacia las recomendaciones de ahorro, se basa en el nivel de inversión y la voluntad/disponibilidad administrativa. El estudio mostró que las intervenciones tuvieron un efecto parcial sobre la reducción del consumo específico de energía en 4 empresas. Adicionalmente se obtuvo un efecto positivo en la corrección de factor de potencia en una empresa y en la mejora del balance de corriente en 5. La investigación mostró la existencia de una reducción significativa de emisiones post-intervención, resaltando la efectividad de los programas.

Palavras-chave : Eficiencia energética; industria de alimentos; emisiones CO2.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )