SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número184Analytical model to determine optimal production lots considering several productive and logistics factorsUnified model of shear modulus degradation curves in sand of Guayuriba river índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

MUNOZ-RESTREPO, Mariana et al. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.184, pp.71-76. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.39621.

En este estudio se evaluó el método SODIS y SODIS combinado con Artemisia annua como una alternativa para la desinfección del agua en comunidades sin acceso a agua segura. Se determinó la eficiencia del método en la remoción de Escherichia coli, Bacillus subtilis, Enterococcus faecalis y Salmonella typhimurium usando botellas tipo PET con agua destilada estéril y una concentración inicial de 1x106 UFC/ml de cada microorganismo. Para la combinación SODIS-A. annua se adicionó a las botellas una infusión de A. annua al 10% (v/v); las botellas fueron expuestas al sol durante mínimo 6 horas y se determinaron las variables temperatura del agua, radiación solar y turbidez. Se encontró que el tratamiento SODIS fue más eficiente en la remoción de los cuatro microorganismos que el tratamiento SODIS + A. annua. Las remociones más altas se encontraron a partir de las cuatro horas de exposición para las especies bacterianas en estado vegetativo.

Palavras-chave : Desinfección solar (SODIS); Artemisia annua; Escherichia coli; Salmonella typhimurium; Enterococcus faecalis; Bacillus subtilis; Radiación solar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )