SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número184Theoretical and experimental analysis of structural joints of glued laminated pressed bamboo guadua for a housing projectIonic liquids (IL) corrosion on A285 carbon steel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

RODRIGUEZ-CANIZO, Ricardo Gustavo et al. Determinación de las propiedades mecánicas de unidades de columna anterior y unidades funcionales del segmento lumbar porcino L3-L4. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.184, pp.115-121. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37678.

Los especímenes porcinos han demostrado ser una excelente opción para la experimentación de la columna vertebral, ya que tanto anatómica como biomecánicamente tienen similitudes con los humanos. No obstante, existen diferencias que deben ser tomadas en cuenta cuando se comparan ambos especímenes. El objetivo de este estudio es realizar pruebas de compresión axial a Unidades de Columna Anterior (UCA's) y a Unidades Funcionales (UF's) del segmento lumbar porcino L3-L4, para determinar el coeficiente de rigidez y comparar los resultados obtenidos con la información encontrada en la literatura para el caso humano. Los resultados mostraron que las UF's soportan aproximadamente un 22% más de carga en comparación con las UCA's, lo cual se aproxima al 18% encontrado para el caso humano. Se concluye por lo tanto, que principalmente características como la morfometría vertebral, influye de manera directa en las propiedades mecánicas de las UCA's y las UF's.

Palavras-chave : Unidad Funcional; Unidad de Columna Anterior; Compresión Axial; Coeficiente de Rigidez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )