SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número184Ionic liquids (IL) corrosion on A285 carbon steelThermal insulation produced from rice husk agglomerated using starch produced by saccharomyces cerevisiae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353

Resumo

VILLAMIZAR, Sandra; GOMEZ, Daniel  e  THOMSON, Peter. Efectos de interacción humano-estructura en losas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.184, pp.129-137. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.39622.

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han tendido al desarrollo de materiales más livianos y resistentes con el fin de optimizar costos y rendimientos en la construcción de losas. Estos avances han permitido el diseño y construcción de sistemas de piso más esbeltos y ligeros cuyas frecuencias naturales son cercanas al rango de frecuencias de excitación producidas por las personas en movimiento. Está demostrado que los humanos pueden provocar cambios en las propiedades dinámicas de las losas, y las vibraciones pueden producir sensación de inseguridad en las personas. Esta investigación presenta los resultados de la caracterización experimental del efecto de Interacción Humano-Estructura (IHE) en tres sistemas de entrepisos de común uso en el sector de la construcción colombiana. La metodología empleada consistió en la determinación de la respuesta mediante registros experimentales en las plataformas sometidas a diferentes actividades antrópicas. Al final del artículo se hace una recomendación para tener en cuenta los efectos de IHE en las losas en futuras normas de diseño.

Palavras-chave : Interacción Humano-Estructura; vibraciones; respuesta dinámica; losas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )