SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue184Effects of human-structure interaction in slabsRelationship between the chemical composition and atomic volume in Ag- x % at Zn (x ≤ 20) solid solutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

GUTIERREZ, Jaime; CADENA, Carolina  and  BULA, Antonio. Aislamiento térmico producido a partir de cascarilla de arroz aglomerada utilizando almidón producido con saccharomyces cerevisiae. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.184, pp.138-143. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.37679.

Se aglomeró cascarilla de arroz usando almidones con el fin de obtener un material con estabilidad física adecuada, sin afectar su capacidad aislante. Para esto, se desarrolló un proceso que integró Saccharomyces Cerevisiae (SC) como elemento productor de porosidades en el material. Posteriormente se sometieron las probetas a pruebas de resistencia al calor, flexión y finalmente a la norma ASTM C 177, para evaluar su conductividad térmica. De esta forma, se encontró que el aglomerado al ser sometido a fuego directo no produce llama (ignifugo), tiene una resistencia a la rotura entre 80 - 120 kPa al ser sometido a temperaturas entre 150 y 200 °C, la conductividad térmica del aglomerado se encuentra alrededor de 0,09 W/m.K. El aglomerado se dejó a la intemperie (Temperatura de bulbo seco: 30°C ± 5°C, Humedad relativa: 80% ± 15%), donde su estabilidad química se aprecia al no ser atacado por hongos, y su biodegradabilidad se manifiesta al ser disuelto por agua. Estos valores muestran que el aglomerado a base de cascarilla de arroz es un aislante térmico eficiente, con una estabilidad física y química adecuada para aplicaciones civiles.

Keywords : aislamientos térmicos; recursos naturales; materiales ecológicos; bioprocesos industriales; S. Cerevisiae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )