SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 issue184Relationship between the chemical composition and atomic volume in Ag- x % at Zn (x ≤ 20) solid solutionsLiterature review methodology for scientific and information management, through its structuring and systematization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353

Abstract

PENABAENA-NIEBLES, Rita; OVIEDO-TRESPALACIOS, Oscar; CUENTAS-HERNANDEZ, Sandra  and  GARCIA-SOLANO, Ethel. Metodología para la implementación del diseño económico y/o estadístico de cartas de control x-barra con parámetros variables (VP). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2014, vol.81, n.184, pp.150-157. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v81n184.35510.

Los últimos avances en el diseño de cartas de control se han enfocado en las cartas con parámetros variables (VP) en las cuales se modifica los parámetros de la carta de acuerdo al valor de la última muestra. Estas cartas han demostrado ser más eficaces en la detección de las causas asignables pero más complejas para su implementación en las organizaciones. Aunque es mucha la literatura referente al diseño económico y/o estadístico de cartas VP, son pocos los autores que enfocan sus esfuerzos en hacerlas accesibles a las empresas. En este artículo se presentara un nuevo procedimiento diseñado con el fin de disminuir la complejidad y aprovechamiento de las ventajas del diseño económico y económico-estadístico de cartas X con VP.

Keywords : Cartas de control X; diseño económico; diseño estadístico; parámetros variables.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )